CamComercio Guajira identificará mediante encuesta motivo de cierre de locales comerciales en Riohacha

La Cámara de Comercio de La Guajira realizará una encuesta para analizar el cierre de establecimientos comerciales en Riohacha. El pro...

Posted by : Entre Notas Rosa jueves, 13 de noviembre de 2014

Las jornadas se realizarán el jueves 13 y el viernes 14 de noviembre.

Cerca de 10.700 asociados conforman las empresas solidarias de la Guajira: Superintendente Londoño

·                Con esta visita al departamento, la Superintendencia de la Economía Solidaria descentraliza las funciones de vigilancia, inspección y control para asegurar una mejor administración de los riesgos y una mayor gobernabilidad en las empresas del sector.
                                                                                                   
·              El Organismo indicó que el sector solidario del país a la fecha tiene 5.8 millones de colombianos asociados, con activos superiores a los $26 billones, patrimonio de $11 billones, ingresos anuales por más de $15 billones y genera 85.000 empleos directos.

·          Con respecto al proceso de convergencia hacia las nuevas normas contables, a partir del 19 de noviembre hasta el 11 de diciembre, Supersolidaria  tiene programado realizar unas mesas de trabajo en varias regiones del país con los representantes del sector solidario que hacen parte del grupo 3 de las NIIF.


Riohacha, noviembre 13 de 2014. En conjunto, las empresas solidarias de La Guajira  registran activos superiores por $51.686 millones, patrimonio $33.593 millones, aportes $18.246 millones e ingresos por $62.044 millones”; así lo señalo Olga Lucía Londoño Herrera, Superintendente de la Economía Solidaria, ante más de 100 representantes del sector solidario de este departamento, durante la instalación de la Décima Novena Jornada de Supervisión Descentralizada del año, que inició este jueves 13 de noviembre y culmina el viernes 14 del mismo mes en Riohacha.

Según la Superintendente Londoño, “Con hechos como estos, demostramos el positivo efecto de la supervisión estatal. Nuestro papel es de acompañamiento en el desarrollo de las organizaciones vigiladas. 

Las normas expedidas, la evaluación de indicadores y el seguimiento directo hecho por nuestros supervisores, es garantía de una mejor gestión empresarial apuntalada, sin duda, a través de los principios de autonomía, autodeterminación y autocontrol que, por naturaleza jurídica, rigen el sector solidario”.
                                                                                             
De acuerdo con la información financiera reportada a diciembre de 2013 por las organizaciones solidarias vigiladas, en este departamento el sector solidario está integrado por 11 organizaciones, que asocian 10.726 personas y generan 89 empleos. 

Sector solidario trabaja por mejores oportunidades de desarrollo para los colombianos
                          
La funcionaria destacó que, “En Colombia el modelo cooperativo ofrece amplias oportunidades de crecimiento económico y social.  Su gran valor radica en los principios filosóficos y prácticos que le dan sustento y que la diferencian de la economía de capital. Construye equidad social y riqueza colectiva en un país que trabaja por mejores oportunidades de desarrollo para los colombianos”.

“Y es claro que las organizaciones solidarias pueden participar para el logro de las grandes metas del Gobierno Nacional, entre ellas, el crecimiento de la economía en un promedio anual del 5%, la reducción de la pobreza que  según el DANE, en el último cuatrienio,  3,6 millones de personas han salido de la pobreza en el país y otros dos millones de colombianos, en el mismo lapso, superaron la pobreza extrema”, agregó la Superintendente Londoño.

Sobre las NIIF y el SARC
La Superintendencia de la Economía Solidaria viene preparándose internamente para acompañar al sector en el proceso de convergencia hacia las nuevas políticas en materia contable y garantizar que las guías y normas técnicas se expidan  con la orientación y objetividad adecuada. En este sentido, la Superintendente informó que a partir del 19 de noviembre hasta el 11 de diciembre, Supersolidaria  tiene programado realizar unas mesas de trabajo en varias regiones del país con los representantes del sector solidario que hacen parte del grupo 3 de las NIIF.

Así mismo, Londoño Herrera llamó la atención sobre los beneficios que implementar esta normatividad implica para este subsector de la economía:  “Contar con una información financiera real en el lenguaje de los negocios, estandarizar la información financiera entre empresas de distintos sectores, facilitar  las prácticas de control y de gobierno corporativo, tener una mayor participación de los entes de administración en la definición de políticas, y dar una mayor relevancia a los estados financieros consolidados y no los individuales”.

Con respecto al Sistema de Administración de Riesgos de Crédito (SARC); informó que este año la Superintendencia expedirá el marco regulatorio para la aplicación por parte de las vigiladas de este Sistema. Para ello, realizará pruebas sobre un grupo piloto de cooperativas aplicando el modelo de referencia para determinar su impacto en las entidades vigiladas y así establecer los períodos de transición y gradualidad de su implementación.

Sobre las circulares expedidas en 2014
En el mes de marzo, la Superintendencia de la Economía Solidaria  expidió la Circular Externa No. 006 que hace referencia a instrucciones para la prevención y el control del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo.  

El 9 de julio, a través de la Circular externa 008, fijó nuevas reglas a sus entidades vigiladas para la compra y venta de cartera de créditos. El 11 de agosto, expidió la Circular Externa No. 009 en la cual amplió el plazo hasta el 30 de septiembre a las entidades financieras para entregar reportes ESFA. 

Así mismo, el 17 de septiembre expidió la Circular Externa No. 11 con instrucciones en relación con el proceso de convergencia hacia los estándares de información financiera para los vigilados que hacen parte del Grupo 3.

Las circulares se encuentran disponibles en el  portal webwww.supersolidaria.gov.co.
Como parte de la estrategia de la Superintendencia de acercar a la ciudadanía a los trámites del Estado, este 18 de noviembre pondrá al servicio la nueva sede electrónica que permitirá realizar trámites en línea vía internet, consultar sus radicados, notificaciones; entre otros servicios. A través del portal web de la Superintendencia se estará  informando sus usos y recomendaciones.

Con estas acciones y otras de carácter tecnológico dirigidas a automatizar procesos de inspección y análisis de la información reportada por cooperativas, fondos de empleados y mutuales; en la Superintendencia nos comprometemos a cumplir con un mayor grado de eficacia nuestra labor de vigilancia, inspección y control sobre las entidades  supervisadas. El propósito, como en años anteriores, es asegurar el sostenimiento y crecimiento del sector solidario y la consolidación de la confianza hacia sus organizaciones”.

Para concluir, la Superintendente Olga Lucía Londoño Herrera, invitó a todos los asistentes a que fortalezcan más el sector de la economía solidaria, para lo cual “Debemos seguir apostándole a ser la alternativa de desarrollo económico y social para el país”.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20