Al menos 225 muertos por el terremoto de 7,1 grados que ha sacudido México

Tomado de  lavanguardia.com Hay al menos 39 edificios derruidos, escapes de gas y heridos en la capital del país Un fuerte  ...

Posted by : Entre Notas Rosa sábado, 1 de noviembre de 2014

Rojas Núñez fundó el quincenario 'Guajira Gráfica' en 1982



Su deceso se produjo el sábado 1 de noviembre a las 8:00 de la mañana, en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital 'San José', del municipio de Maicao, hasta donde fue remitido por la Clínica Anashiwaya, de la capital del departamento de La Guajira.

De acuerdo a las informaciones preliminares suministradas por sus familiares, Germán Rojas Núñez falleció a causa de un paro cardíaco que le sobrevino ante la pérdida de sangre presentada al tratar de ser intervenido por una afección vesicular que se complicó ante el descubrimiento sorpresivo de un problema hepático.

El fundador y director del primer quincenario de La Guajira, se distinguió por su laboriosidad y espíritu emprendedor.

Hijo de Antonio Rojas y Rosa Núñez, Germán Rojas Núñez llegó a Riohacha en el año 1959, procedente de Natagaima, departamento del Tolima, donde nació un 16 de julio del año 1942.

Corría el año 1967 cuando el joven tolimense Germán Rojas Núñez conoció en Riohacha a María Eusebia González Moreno, quien sin saberlo, sería su compañera hasta que la muerte los separara.

Tres hijos nacieron del fruto de esa unión: Cecilia Victoria, nacida en el año 75, nombrada así por la esposa del presidente Alfonso López Michelsen y la victoria del grupo Mayorías Liberales que orientaba el dirigente político de la época, Eduardo Abuchaibe Ochoa, y que coincidía con el momento de su nacimiento.

Sandra Natacha, nacida en el año 76 y el Junior Germán Alonso Rojas González, nacido en el 82, quien heredó la vocación por el periodismo de su padre.

Germán Rojas Núñez trabajó como reportero gráfico de los diarios 'El Tiempo', 'El Espectador', ‘El Heraldo’, ‘Diario del Caribe’, entre otros.

Laborioso, emprendedor y tenaz como muy pocos, cimentó al quincenario ‘Guajira Gráfica’ como empresa en enero del año 1982, cuando residía en la calle 3 con carrera 10, sector histórico de Riohacha.

El nordeste riohachero y la paz que respiraba cuando se sentaba en la terraza de su residencia, ubicada en la calle 3 con carrera 4, emblemático ‘Barrio Arriba’ de la capital guajira, lo inspiraron e impulsaron a seguir adelante con su empresa, forjada con amor, ilusión, tesón y muchos sacrificios, de los cuales logró ver sus frutos.

La señora María, abnegada esposa y madre siempre tuvo fe en el proyecto de ‘Guajira Gráfica, porque conocía las condiciones laboriosas y emprendedoras de su compañero. Siempre estuvo con él, en las buenas y en las malas… En las verdes y en las maduras. 

La señora María, como todos la llamamos con cariño en Riohacha, le ayudaba en la labor de recolectar avisos de carácter social y en la repartición gratuita puerta a puerta del ejemplar más reciente de ‘Guajira Gráfica’. De esta manera, ¿quién no lo podía leer?

Sus hijos fueron otro soporte en la ardua lucha por la sobrevivencia y su apoyo para trabajar. Sacar un quincenario en La Guajira es labor de titanes y solo un titán como él, lo podía lograr.

Para obtener el apoyo publicitario indispensable para financiar su periódico, Germán Rojas Núñez, se trasladaba a los 15 municipios de La Guajira y diferentes ciudades de Colombia.

Viajar a Barranquilla para imprimir ‘Guajira Gráfica’, llegó a formar parte de su rutina. 
Posesiones de funcionarios, rendiciones de cuentas, celebraciones de fiestas patronales, festivales folclóricos y eventos culturales fueron las motivaciones para desplazarse hacia todos los rincones de La Guajira, departamento que conoció como la palma de sus manos. Muchos guajiros de nacimiento no se pueden ufanar de lo mismo.

El 29 de octubre a las 8:00 de la mañana llegó caminando a la clínica Anashiwaya. Con su característico buen humor les hizo bromas a varios de los pacientes, que lo vieron alejarse por los pasillos, para no volver con vida a su casa nunca más.

De allí fue remitido en mal estado de salud a la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica ‘San José’, de Maicao, donde el sábado 1 de noviembre de 2014, a las 8:00 de la mañana, entrego su alma al Creador.

El sepelio se realizó el domingo 2 de noviembre, a las 4:00 de la tarde en la catedral 'Nuestra Señora de los Remedios. Sus restos reposan en el cementerio central de Riohacha, ciudad que desde el año 1956, lo acogió y fue el escenario donde él vio cumplir tantos de sus incontables sueños.

Paz en la tumba del maestro del emprendimiento, colega y amigo.
Que Dios lo tenga en su Santa Gloria.


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20