Alcaldía anunció inversiones para obras en Riohacha

La alcaldesa encargada del Distrito de Riohacha, Isseth Tatiana Barros Brito anunció la construcción de varias obras para su jurisdicción t...

Posted by : Entre Notas Rosa sábado, 22 de noviembre de 2014


Hackers rusos transmiten en un sitio el 'feed' de miles de cámaras de todo el mundo.

 
Hay miles de cámaras afectadas en más de 20 países. Sus dueños nunca cambiaron las contraseñas de fábrica.
Foto: Archivo particular
Hay miles de cámaras afectadas en más de 20 países. Sus dueños nunca cambiaron las contraseñas de fábrica.
Una venta de helados en Barranquilla, la sala de una casa en Armenia, un jardín infantil en Bogotá. La señal en vivo de 350 cámaras de seguridad privadas en Colombia, y de miles en todo el mundo, está disponible en Internet debido a la acción de un grupo de hackers rusos que creo un sitio que la transmite sin restricciones, por 'streaming', para quien quiera verla.
Pero se equivoca quien piense que esta maniobra fue posible gracias a complicadas destrezas de ciberdelincuencia. Los responsables del sitio aseguran que solamente hicieron uso de las contraseñas de fábrica de las cámaras y que habilitaron el sitio para crear conciencia del riesgo que asumen, muchas veces sin saberlo, quienes no se molestan en crear redes seguras para su hogar o su lugar de trabajo.
“Este sitio solo contiene accesos a cámaras sin contraseña, por lo que es absolutamente legal –dice la página web-. Para remover su cámara solo debe cambiar sus ajustes de seguridad y su contraseña”.
Para los expertos, se trata de un caso en el que la falla no es solo del sistema, sino de las prácticas del usuario. “Todos los dispositivos, no solamente las cámaras, sino los routers, tienen contraseñas por defecto. Si uno no las cambia, cualquiera que conozca las especificaciones puede acceder a ellos -expresó José David Bravo, CEO de Colombia Hosting-. Es importante no solo cambiar la clave sino poner una clave que sea difícil. Si uno pone ‘12345’ sin duda se van a generar situaciones difíciles”.
Es una opinión que comparte Adrian Rodríguez, jefe de Seguridad Informativa de Digiware. Él apunta: "Para instalar un aparato tecnológico se debería leer el manual donde se menciona claramente que se debe cambiar la contraseña después de instalarlo. Es bien sabido que la regla considera cambiar contraseñas de cualquier servicio cada mes".
Muchos de los enlaces en la página están rotos, bien sea porque la cámara está apagada o porque sus propietarios resolvieron el problema. Pero tras una corta búsqueda se encuentra uno con 'feeds' activos que provienen de hospitales, cafeterías, restaurantes, hoteles y lo que serían viviendas particulares. En una de las señales se ve a un bebé en una cuna. En otra, a una mujer de avanzada edad en lo que parece ser la cama de un hospital.
Unas 4.600 cámaras están ubicadas en Estados Unidos, pero hay 2.000 en Francia y casi 900 en Japón. Con 350, Colombia está entre los diez países con más cámaras enlazadas. La lista incluye países de México a India y de Israel a Singapur.
Como las cámaras se conectan vía wifi, la página proporciona información detallada, con coordenadas específicas y un mapa de Google Maps con la ubicación desde donde se emite la señal.
Si bien la poca o nula seguridad de los dispositivos facilitó acceder a las imágenes, Bravo dice que solamente un grupo de háckers podría haber conseguido acceder a los sistemas. Apuntó: “En todo caso sí hay una serie de maniobras que tuvieron que hacer. Si no fueran háckers, sería como decirle a alguien: ‘Las claves de las cámaras de esta marca es 123'. No cualquiera lo puede hacer. No tiene que ser el hácker más especializado del mundo, pero sí se necesitan conocimientos para encontrar la lista y acceder a ellas”.
Las cámaras más vulneradas (más de 14.000) son del fabricante chino Foscam, pero también hay 'feeds' de cámaras Panasonic y Linksys.
Redacción Tecnósfera

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20