Alcaldía anunció inversiones para obras en Riohacha

La alcaldesa encargada del Distrito de Riohacha, Isseth Tatiana Barros Brito anunció la construcción de varias obras para su jurisdicción t...

Posted by : Entre Notas Rosa jueves, 27 de noviembre de 2014

Los miembros del Consejo Superior tuvieron a su cargo la misión de socializar los programas de Medicina y Enfermería que tendrán como características el tratamiento de los aspectos étnicos y multiculturales del departamento de La Guajira.


Nelson Lannmoglia, representante de la Ministra de Educación, Gina Parodi auguró éxitos a la Universidad de La Guajira con la adopción de los nuevos programas, que llenarán un vacío en la propuesta educativa de la región.

La Socialización estuvo a cargo de Elizabeth López Asesora de la Universidad de Cartagena, quien apoyó al equipo de profesionales de la Salud de Uniguajira en el proceso de gestión y diseño de los programas de Medicina y Enfermería.

La funcionaria en su intervención manifestó el compromiso social de los programas con las comunidades, las bondades, condiciones de calidad y la pertinencia de estos para la Universidad de La Guajira al servicio de la región, comprendiendo la magnitud de sus contextos étnicos y su multiculturalidad como un plus que lo hace distinto a otros programas de ciencias de la salud.

El programa de Ciencias de la Salud que se implementará en la Universidad de La Guajira, según señaló López, será distinto teniendo en cuenta las particularidades regionales.

La demanda de Medicina y Enfermería con Énfasis  Étnico Multicultural, obedece a la estructura poblacional con predominio indígena que culturalmente emplea para el tratamiento de sus patologías más frecuentes medicamentos de origen animal, vegetal, con riesgo ambiental (productos químicos, minería).

El programa de Medicina de Uniguajira dispondrá de identidad social y énfasis intercultural. La formación en Etnomedicina y Etnoenfermería tendrá en cuenta los saberes ancestrales, tradiciones, etno botánica,  rituales y las  diferentes cosmovisiones de las comunidades.

Otro aspecto que será tenido en cuenta es la ubicación de frontera, el aspecto socioeconómico, migratorio, epidemiológico, local y fronterizo, multicultural y pluriétnico.

“Es importante cómo el rector plantea tanto la acreditación de sus programas como la acreditación institucional. Es relevante que los programas que se crearán, van a presentar requisitos de acreditación.

También se debe resaltar cómo el rector Carlos Arturo Robles Julio está gestionando los recursos de regalías para la Universidad, con el objetivo de cualificar la planta de docentes, a través de los concursos para la calidad del servicio que se presta”, indicó el representante del Ministerio de Educación nacional, Nelson Lannmoglia.



Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20