Alcaldía Distrital realizó jornada de sensibilización en las playas de Riohacha

La campaña se realizó con el objetivo de alertar a la ciudadanía sobre los riesgos del uso inadecuado de las playas locales. En la jor...

Posted by : Entre Notas Rosa viernes, 28 de noviembre de 2014

“Cuando se altera o lesiona el sistema nervioso, sino actuamos rápido, no hay regreso”: ACN

La Asociación Colombiana de Neurología (ACN), en el marco del Día Nacional del Neurólogo, destaca que cuando se afecta el sistema nervioso central o periférico, la atención debe ser oportuna, ya que las consecuencias podrían ser irreversibles. Por ello, llama la atención sobre la necesidad de que los colombianos tengan mayor acceso a estos especialistas.

Colombia cuenta con 9 programas de neurología clínica y 3 de neurología infantil, cuyos estudiantes son entrenados con alta calidad e importantes niveles de exigencia. A pesar de lo anterior, persisten ciudades intermedias e incluso departamentos, que carecen de esta especialidad.

Cerca de 400 profesionales en neurología hacen parte de la ACN y estos a su vez, se han subespecializado. Sin embargo, el país requiere el respaldo de las instituciones gubernamentales para seguir formando neurólogos altamente entrenados.

El abordaje de las enfermedades neurológicas es complejo y requiere en situaciones de urgencia, actuar con diligencia y despliegue de habilidades clínicas, así como del conocimiento que da esta espacialidad. 

Por ello, la Asociación Colombiana de Neurología (ACN), el sábado 29 de noviembre, cuando se conmemora el Día Nacional del Neurólogo, hará un llamado para que los colombianos cuenten con mayor acceso a estos profesionales.

Para el doctor Ignacio Abello, presidente de la ACN: “Se deben crear estímulos académicos, profesionales y económicos que posibiliten la presencia del Neurólogo y Neurólogo Infantil en ciudades intermedias y algunos departamentos que carecen del recurso valioso de la especialidad; fortaleciendo así, el propósito  de no homologar títulos de especialistas que se forman en algunos países de Latinoamérica, con menos años de entrenamiento, menos nivel de exigencias y a un costo menor del que se paga en Colombia”.

Pensando en ello y con ocasión de esta fecha, desde la ACN se destaca además, que aunque la sintomatología es muy variable y de acuerdo a cada enfermedad se debe consultar, es fundamental solicitar una valoración neurológica cuando: se presenta un dolor de cabeza fuerte y permanente; hormigueo, adormecimiento de un lado del cuerpo o de las extremidades y falta de fuerza; dificultad para hablar, perdida súbita de la visión por uno o ambos ojos, cambios en la memoria, alteraciones en la marcha, pérdida del equilibrio, falta de coordinación, entre otros.

En el caso de los Ataques Cerebro Vasculares, que tienen un impacto muy alto en la población, dada su alta prevalencia y el alto grado de discapacidad, es muy importante la intervención rápida del neurólogo; que solo será posible en la medida en la que también, sea diligente y rápida la atención del paciente desde el inicio de los síntomas en su casa, así como una atención pre-hospitalaria segura, rápida y eficaz. 

Existen también, algunas patologías neurológicas, que aunque no son exclusivas, se presentan con mayor frecuencia en los dos extremos de la vida y ello puede orientar al paciente para consultar. 

En el caso de la tercera edad, se encuentran enfermedades que provocan un deterioro cognoscitivo en el individuo y que pueden llevar a la demencia, siendo la más conocida la Enfermedad de Alzheimer, que se caracteriza por ser la enfermedad degenerativa más frecuente en esta etapa de la vida, junto con la Enfermedad de Parkinson.

En este mismo sentido, en la tercera década de la vida se pueden presentar alteraciones del sueño, Epilepsia, Esclerosis Múltiple, trombosis cerebrales, vértigo, Cefalea (dolor de cabeza) y alteraciones del nervio periférico y músculo.

Por su parte, las enfermedades neurológicas que afectan a los niños están relacionadas con problemas metabólicos, desarrollo neurológico y Epilepsia.


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20