CamComercio Guajira identificará mediante encuesta motivo de cierre de locales comerciales en Riohacha

La Cámara de Comercio de La Guajira realizará una encuesta para analizar el cierre de establecimientos comerciales en Riohacha. El pro...

Posted by : Entre Notas Rosa jueves, 20 de noviembre de 2014



La Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema – ANSPE lidera un proyecto piloto que tiene como objetivo identificar y atender efectivamente a los niños y niñas en primera infancia con desnutrición aguda así como a las familias en situación de inseguridad alimentaria de los departamentos del Magdalena y La Guajira.



Con el apoyo de nutricionistas de Unicef, ICBF y profesionales de la salud de los dos departamentos, el proyecto contempla la capacitación de 493 Cogestores y Cogestoras Sociales de la ANSPE para que puedan atender a cerca 20.000 niños y niñas de las familias del Magdalena y La Guajira. La ANSPE cuenta con más de 10 mil Cogestores en todo el país que acompañan a las familias en condición de pobreza extrema para que superen esta condición.

Luego de esta preparación, los Cogestores Sociales realizarán un cuestionario para medir dos aspectos: 1) El grado de inseguridad alimentaria en el hogar y 2) la morbilidad sentida en niños (diarrea, fiebre), junto con un tamizaje nutricional (perímetro del brazo) de niños entre los 6 meses y 4 años 11 meses de edad. El tamizaje nutricional se hace utilizando una cintilla o pequeño metro con la cual se puede identificar si el niño o niña está en riesgo de muerte por desnutrición aguda.

Unicef es un socio muy importante para el proyecto pues es pionero en el mundo en la utilización de esta técnica de la cintilla en situaciones de emergencia. Actualmente Unicef están brindando asistencia técnica a través de nutricionistas que capacitan a los cogestores y los acompañan en el proceso.

Es importante aclarar que este proyecto contempla además de la identificación de esta problemática, la construcción de una Ruta de Atención Interinstitucional para las familias y para niños y niñas de acuerdo al nivel de riesgo de deterioro nutricional identificado por el Cogestor Social.
Actualmente se está discutiendo la construcción de dicha ruta y la articulación de acciones en el marco de espacios como el Comité Departamental de la Inclusión, los Comités Distrital y Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Otros socios muy importantes de la ANSPE en este proyecto son el Ministerio de Salud y Protección Social, el ICBF, la Caja de Compensación del Magdalena -Cajamag y la Secretaría de Salud Departamental y Distrital.
¿Qué es la desnutrición aguda?
Es una condición extrema que se da en las personas, cuando no se dispone de los alimentos y nutrientes suficientes para el correcto funcionamiento de sus órganos vitales. Sufrir de desnutrición aguda genera un deterioro profundo del sistema inmunológico que de no ser tratada a tiempo, conlleva irremediablemente a la muerte. En caso de ser superada, la desnutrición tiene efectos permanentes en el desarrollo cognitivo y biológico de un ser humano, especialmente en los niños y niñas menores de 5 años.
http://www.anspe.gov.co/es/sala-de-prensa/noticia/anspe-lidera-proyecto-para-atender-ninos-y-ninas-con-desnutricion-aguda-de-la

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20