CamComercio Guajira identificará mediante encuesta motivo de cierre de locales comerciales en Riohacha

La Cámara de Comercio de La Guajira realizará una encuesta para analizar el cierre de establecimientos comerciales en Riohacha. El pro...

Posted by : Entre Notas Rosa sábado, 11 de octubre de 2014



En Riohacha: La Cocina Importa - Cocina con Identidad se descentraliza.
Estará del 14 al 17 de octubre en los barrios 'Villa Fátima' y  'La Esperanza'



El Sena, la sede central de la Institución Educativa Liceo Padilla y el Centro de Convenciones ‘Anas Mai’, serán los escenarios donde se realizarán los eventos académicos con aromas de La Cocina Importa - Cocina con Identidad, en su cuarta edición.

En el 2014 el país invitado es Méjico y el plato que se resaltará, es la arepuela de huevo riohachera.

El concurso para escoger la mejor arepuela de huevo se realizará en el Centro de Convenciones ‘Anas Mai’. Las inscripciones  son totalmente gratuitas. Están abiertas en la Cámara de Comercio de La Guajira y el Banco de la República, de acuerdo a las informaciones entregadas por el gerente del organismo emisor, Weildler Guerra Curvelo.

“La conciencia de la gente se puede cambiar. La gente puede pasar de un sentimiento de vergüenza, a uno de orgullo de su propio patrimonio cultural y esto puede servir para transformar la realidad”. Esta es una de las experiencias que deja en sus cuatro años de realización, la Cocina Importa, expresó Guerra Curvelo, promotor del evento que rescata la cocina tradicional guajira.

La cocina guajira: una de las más ricas, variadas y con mayor contenido histórico del mundo

La afirmación la hizo Weilder Guerra Curvelo, organizador del concurso La Cocina Importa, que en el 2014 se realiza en su cuarta edición, con la organización del Banco de la República, la Cámara de Comercio de la Guajira en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

´Cocina y Literatura’ es el slogan que orientará todas las actividades de la Cocina Importa, que convoca a empresarios de La Cocina Emprende y relevantes figuras del sector gastronómico nacional, 


Talleres, conversatorios y concursos serán el marco del evento gastronómico que resalta la cocina tradicional guajira, con sus sabores y saberes.

DEFINICIONES

LA AREPUELA DE HUEVO ( Weildler Guerra Curvelo): El horizonte de la arepa de huevo se extiende por casi todo el Caribe colombiano pero su preparación, sabor y presentación están lejos de ser homogéneos pues la cocina tiene también sus taxonomías. Hasta la saciedad han dicho los cartageneros que no deben llamarse arepas de huevo a sus empanadas con huevo que contienen, además de este, un picadillo de carne sápida. Los habitantes de Santa Marta pueden agregarle, según gusto del comensal, tomate y cebolla picada al huevo y este queda dentro de la arepa en forma de huevos pericos.
Una distinción significativa es la que existe entre arepas y arepuelas pues las segundas son más sutiles. Llaman arepuelas sencillas a aquellas que no llevan huevos y que pueden ser aderezadas con anís y dulce o pueden ser simplemente sazonadas con sal. Las arepuelas de huevo, propias de Riohacha y la antigua provincia de Padilla, contienen el huevo batido y no entero, se fríen dos veces y su masa es aderezada. Garcia Márquez tenía esto claro pues su abuela materna y su progenitora eran guajiras de cepa: “en la región que hoy se llama La Guajira existía la arepuela, que es la arepa frita con maíz en grano y el hoyito ese por donde le meten la varilla para sacarla del caldero” dice nuestro insigne autor.
La arepuela de huevo por la mayor complejidad de su preparación y ante la avalancha comercial de un estereotipo burdo de la arepa de huevo esta hoy a punto de desaparecer. Su preservación reposa solo en la mente y en las manos de Angélica Pérez y Fedalma Mártinez que habitan en un antiguo barrio de marineros de la capital guajira

CRONOGRAMA

Inscripción y Recepción de RequisitosFecha: Del 1 de octubre al 10 de octubre de 2013, 5:00 pm
Lugar: Cámara de Comercio de La Guajira, Banco de la República
EliminatoriaDe los inscritos se seleccionarán doce (12) recetas eligiéndose finalmente el 1°, 2° y 3° puesto
Final del concurso:Se llevará a cabo el día 17 de octubre de 2014 a partir de las 5:00 pm, en el área social del Auditorio Liceo Padilla.

EQUIPO ORGANIZADOR

Weildler Guerra Curvelo: Gerente, Banco de la República
Alvaro Romero Guerrero :Cámara de Comercio de La Guajira
Servicio Nacional de Aprendizaje “SENA”
Jose Luis Cotes: Cocinero, Coordinador del Concurso 

APOYAN

Gobernación de La Guajira, Alcaldía de Riohacha, y SENA
PATROCINAN: Fundación Cerrejón Guajira Indígena, Promigas, Grupo
Yotojoro, Tiara Air, ACODRES y ASOTURISMO.

INFORMES

Biblioteca Banco de la República
Elizabeth Pastrana, Coordinadora Área Cultural
Calle 1 No. 7-11
Tel. 7273955 Ext.5603
epastrsa@banrep.gov.co 
Cámara de Comercio de La Guajira
Cra 6 No 11-03 Esquina
Teléfonos: 7272415 Móvil: 315-718455
www.camaraguajira.org 
José Luis Cotes Gutiérrez, Cocinero. Coordinador del Concurso de Cocina Tradicional
joselcotesg@hotmail.com
Móvil: 300-8044165 

EN LAS REDES

www.facebook.com/lacocinaimporta
Twitter: @Cocinaimporta
lacocinaimporta@hotmail.com 

DOCUMENTOS DE LA CONVOCATORIA

DocumentoFecha
Términos de Referencia 20141 de octubre de 2014
Carta de Postulación1 de octubre de 2014
Ficha de Inscripción1 de octubre de 2014
Programación del evento1 de octubre de 2014
Presentación del Proyecto La Cocina Importa1 de octubre de 2014
Audio:
Información en Desarrollo:




Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20