Villanueva y el origen de 'La Colita'

Recientemente se publicó y lanzó el libro 'El Rey de La Colita', del escritor villanuevero David Amaya Orsini, de cuya lectura surg...

Posted by : Entre Notas Rosa martes, 7 de octubre de 2014


Mintrabajo propone reducir en dos horas y no en cuatro jornada diurna, que hoy va hasta las 10 p.m.

 
El ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, durante la mesa nacional de concertación con empresarios, sobre jornada laboral diurna.
Foto: Archivo / EL TIEMPO
El ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, durante la mesa nacional de concertación con empresarios, sobre jornada laboral diurna.
El Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, propuso  una reducción de dos horas en la jornada laboral diurna, que actualmente es hasta las 10 de la noche. Esto implicaría que dicha jornada se terminaría a las 8:00 p. m. A partir de esa hora se cobrarían las horas extras hasta las 6 de la mañana.
Igualmente, el Ministerio puso sobre la mesa, en el marco de la concertación nacional que se adelanta en estos momentos con los empresarios, que los aportes que las compañías tengan que hacer a las cajas de compensación, solo tengan en cuenta las horas laboradas dentro de lo que se considera jornada diurna.
Las dos iniciativas fueron dadas a conocer por el ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, quien además anunció que el Ministerio de Hacienda indicó que no hay recursos para que se les subsidie el 8 por ciento del aporte a la salud a 1'400.000 pensionados que hay actualmente en el país.
Como se recuerda, los jubilados se encargan de aportar el 12 por ciento para poder recibir su servicio de salud, lo que les impacta el ingreso de pensionado, en comparación con el que tenían cuando eran empleados. Dicha propuesta ha sido mencionada en varias oportunidades, pero, por lo pronto, no parece tener espacio dentro de las finanzas públicas.
Reacciones
El fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores, Fabio Arias, rechazó la propuesta del Gobierno, a la que calificó como "un verdadero conejo a los trabajadores".
Arias agregó que, "en el Gobierno de Santos ganó la política fiscalista frente a la social prometida por el mandatario".
El sindicalista dijo que no entendía "cómo es que a los empresarios los exoneran del pago a la salud de los trabajadores y, en cambio, les niegan el alivio en el aporte a la salud, concertado con los pensionados".
Por otro lado, el presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, propuso volver a las normas laborales existentes del 2002 hacia atrás, es decir, antes de la ley que reformó las medidas laborales que hoy rigen.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS EL TIEMPO

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20