Al menos 225 muertos por el terremoto de 7,1 grados que ha sacudido México

Tomado de  lavanguardia.com Hay al menos 39 edificios derruidos, escapes de gas y heridos en la capital del país Un fuerte  ...

Posted by : Entre Notas Rosa martes, 28 de octubre de 2014









Embajador destaca visita del heredero de la corona británica

Medioambiente, tema clave en visita del príncipe


Lindsay Croisdale-Appleby, embajador del Reino Unido.
Foto: Juan Manuel Vargas / CEET
Lindsay Croisdale-Appleby, embajador del Reino Unido.
El heredero de la corona británica, el príncipe Carlos, llegará a Colombia esta noche para una visita que adelantará con su esposa, Camila Parker, duquesa de Cornualles.

La agenda incluye actividades en Bogotá, el Parque Natural de la Macarena y Cartagena y en la mayoría de esas actividades estarán acompañados del presidente Juan Manuel Santos, que los invitó tras una visita que realizó al Reino Unido en noviembre del 2011. (Lea: Así será la visita del príncipe Carlos). 

El embajador del Reino Unido en Colombia, Lindsay Croisdale-Appleby, habló sobre los principales aspectos de la visita real y sobre las relaciones entre los dos países.

Cuáles son los ejes de la visita del príncipe Carlos a Colombia?

Las relaciones entre el Reino Unido y Colombia en las últimas dos décadas se han basado en el tema de seguridad, pero es un reflejo de los retos del país y también de la alta consideración que tenemos del profesionalismo de la Fuerza Pública colombiana, que para nosotros ha sido una aliada como ninguna otra en el continente para combatir el narcotráfico. Al príncipe se le mostrará la realidad de ciudades como Bogotá y Cartagena, pero también el Parque Nacional la Macarena, emblemático del conflicto y de lo que ha logrado el país en estabilidad.

El tema de seguridad seguirá siendo parte de la relación, pero con los años va a ser menos importante, pues en cuanto Colombia siga mejorando en seguridad, pienso que en defensa vamos a hablar más de operaciones en terceros países o de cómo utilizar la logística militar para otros retos.

¿Qué es Colombia para el Reino Unido?

Colombia es un país que se destaca en su progreso económico estable, consistente, serio y creemos que su entrada a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde) y la firma de varios tratados de libre comercio les traerá prosperidad en el futuro y queremos compartir ese crecimiento.

Hay áreas en las que se está haciendo cooperación, definidas tras la visita del presidente Santos al Reino Unido en el 2011. Están los temas comerciales, infraestructura, educación, ciencia y tecnología y en innovación. En comercio Colombia está mostrando un mayor crecimiento de sus exportaciones al Reino Unido. Hay áreas donde podemos agregarle valor a las ventas colombianas y en eso trabajamos con Proexport, pues Colombia no es solo carbón, petróleo y café, sino que tiene nichos que en el Reino Unido no se conocen.

¿El tema del medioambiente es importante para el príncipe?

En el tema de prosperidad siempre hemos tenido una visión compartida sobre la importancia del medioambiente y de tener empresas que utilicen los recursos naturales de forma sostenible. El príncipe es reconocido por su liderazgo en este tema. Su visita a La Macarena también busca mostrarle los programas de desarrollo sostenible en los que invierte el Reino Unido. Por ejemplo, se han invertido 18 millones de libras (unos 60.000 millones de pesos) en ganadería sostenible en alianza con el Gobierno y Fedegán.

¿Habrá alguna posición o declaración sobre los diálogos de paz?

El Gobierno británico apoya los diálogos. Por su naturaleza es una estrategia a la colombiana y tiene apoyo de la comunidad internacional, pero no negociado por ella o con ella. El príncipe asistirá a un evento sobre paz y reconciliación y hablará con víctimas de diferente tipo de violencia. Vemos que el proceso de paz es un tema difícil en Colombia. Vivimos una realidad paralela pero muy distinta con el proceso de paz en Irlanda de Norte. Sabemos que hay un debate político, pero este es saludable, pues Colombia debe tomar decisiones difíciles.

¿Sobre el caso de la paz con Irlanda del Norte, qué puede aprender Colombia?

Para utilizar una expresión colombiana, nosotros los británicos tuvimos que ‘comernos muchos sapos’ en el proceso de paz de Irlanda del Norte. La realidad es que hay cosas difíciles de aceptar y mucha gente no concibe del todo que personas que estuvieron en medio del conflicto tuvieran beneficios.

¿Está prevista alguna medida como la de la Unión Europea, para eliminar la visa a los colombianos?

En mayo del 2013 el Reino Unido eliminó la visa de tránsito para los colombianos, pero de momento no hay ningún cambio en la política sobre las visas para los colombianos.

Agenda, con acento inglés

La llegada del príncipe Carlos y la duquesa de Cornualles está prevista para hoy en la noche. El miércoles y parte del jueves la agenda se desarrollará en Bogotá en actos como los 75 años del Consejo Británico en el país, reuniones con víctimas de la guerra, en las que también se tocará el tema de la violencia sexual en el conflicto. El resto de actos se desarrollarán en Cartagena. Un buque de la Armada Real británica atracará en la Heroica.
Internacional

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20