Policía Nacional incauta armas de fuego en Riohacha

El armamento se encontraba en un compartimiento oculto entre el baúl y la llanta trasera La Seccional de Investigación Judicial Guajir...

Posted by : Entre Notas Rosa jueves, 9 de octubre de 2014





La obtendrían fraudulentamente con una organización bajo el amparo de la Ley de Memoria Histórica.


 
Los señalados, presuntamente, lograban el amparo de nacionalidad y solicitaban la reagrupación de sus familiares en Colombia como ciudadanos comunitarios.
Foto: AFP
Los señalados, presuntamente, lograban el amparo de nacionalidad y solicitaban la reagrupación de sus familiares en Colombia como ciudadanos comunitarios.
La clave que permitió a 242 colombianos adquirir la nacionalidad española de manera fraudulenta es la Ley 52/2007, llamada Ley de Memoria Histórica. Como anuncia el propio Ministerio de Justicia de España, esta "reconoce la injusticia que supuso el exilio de muchos españoles durante la Guerra Civil y la Dictadura".
Se trató de una época en la que numerosos españoles llegaron en exilio a América Latina donde adoptaron la nacionalidad del país que los acogió y debieron renunciar a la española. (Ver también:La trampa de 242 colombianos).
Como anuncia el Ministerio de Justicia, "la citada Ley en su disposición adicional séptima permite la adquisición por opción de la nacionalidad española de origen a las personas cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español y a los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio”.
Al adquirir la nacionalidad española de manera fraudulenta cometieron varios delitos, de acuerdo con una fuente experta consultada por este diario en Madrid. "Es un asunto muy complejo, pero para empezar hay falsificación en documento público y usurpación de identidad", dijo.
Es de suponer que lo primero que debían hacer quienes cometieron el fraude era conseguir el registro de fallecimiento de un español que hubiera llegado exiliado a Colombia. La instrucción para recuperar la nacionalidad española mediante esta ley exige varios requisitos según los casos.
En algunos es necesario demostrar el puerto de entrada al continente; en otros, aportar documentación sobre la pensión que recibía el supuesto antecesor, entre otras condiciones. "Sé de muchas personas que tenían derecho a adquirir la nacionalidad española pero no pudieron hacerlo por carecer de alguno de los requisitos", explica la fuente experta. Quienes organizaron la trampa tenían que conocer los detalles, para no equivocarse en datos como las fechas previstas en la ley.
Después era necesario crear la documentación falsa para supuestamente acreditar ser un sucesor del español y adelantar el trámite en el consulado.
"Los colombianos que adquirieron la nacionalidad de esta manera fraudulenta no necesariamente tuvieron que viajar a España para que su cónyuge e hijos también la adoptaran", explica la fuente. "Si ya la tenían, los demás la podían adquirir sin salir de Colombia".
"Se han presentado muchas formas fraudulentas a las que han recurrido extranjeros para conseguir la nacionalidad o residencia españolas (incluido, por supuesto, el matrimonio con un desconocido local), pero esta sobresale por su sagacidad", concluye el experto.
JUANITA SAMPER
Corresponsal de EL TIEMPO
Madrid

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20