En Riohacha: Cuatro personas muertas y dos lesionadas con armas de fuego en 24 horas

Dos personas muertas y una lesionada por impactos de armas de fuego, dejó un enfrentamiento registrado la noche de este lunes 18 de septiem...

Posted by : Entre Notas Rosa martes, 21 de octubre de 2014


Congresista estadounidense dijo que no se han cumplido 

objetivos acordados antes de trámite del TLC.


Tras reunirse con el ministro de Trabajo Luis Eduardo Garzón, el congresista estadounidense John McGovern dijo este martes que, a su juicio, Colombia aún no ha cumplido a cabalidad con el Plan de Acción Laboral (PAL), una acuerdo al que llegaron los presidentes Barack Obama y Juan Manuel Santos en el 2011 y que abrió la puerta para la aprobación del TLC entre ambos países. (Lea también: El Plan de Acción Laboral con EE. UU. ya se cumplió: Mintrabajo).
"Como muchos de mis colegas en la Cámara de Representantes, no creo que el PAL se haya cumplido a cabalidad. Si bien el Ministerio del Trabajo ha realizado ciertos avances institucionales, la realidad que enfrentan los trabajadores fuera de Bogotá sigue siendo complicado y peligrosa. Trabajadores que se quieren organizar (en sindicatos) y buscan mejores condiciones y salarios enfrentan la amenaza de violencia, incluso muerte, y la pérdida de sus empleos", sostuvo el legislador.
McGovern añade que muy pocos de estos asesinatos, atentados y amenazas se investigan mientras que la contratación ilegal sigue común. Así mismo, dice McGovern, las inspecciones que adelanta el Ministerio del Trabajo para asegurar que a los trabajadores se les respetan sus derechos son esporádicas y de regular calidad mientras que las empresas ignoran las sanciones que se les imponen cuando se detectan irregularidades.
Garzón, quien se encuentra de gira por Washington, dijo este lunes que Colombia ya cumplió con los compromisos adquiridos en el PAL y que planea proponer a la administración de Barack Obama un nuevo esquema de cooperación.
Según Garzón, aunque continuarán colaborando con EE. UU., el gobierno piensa que ha llegado la hora de pasar la página del PAL y enfocarse en otras áreas, como la generación de empleo en zonas afectadas por el conflicto.
El PAL incluía una serie de requisitos (37 para ser exactos) que debían adelantarse antes de que la Administración estadounidense sometiera el Tratado de Libre Comercio (TLC) a votación en el Congreso de este país y otras que se desarrollarían con posterioridad.
El acuerdo preveía medidas para acabar con la "tercerización" de empleos, reducir la violencia contra el sindicalismo y para proteger los derechos de los trabajadores colombianos.
Así mismo, fue lo que abrió la puerta para la creación del Ministerio de Trabajo que actualmente preside Garzón.
Dado que el PAL nunca se incluyó como parte integral del TLC -como lo querían algunos legisladores de EE. UU.- su cumplimiento, una vez se aprobó el TLC en noviembre del 2012, dependía exclusivamente de la buena voluntad del gobierno colombiano.
Pese a ello, ambos gobiernos continuaron realizando reuniones periódicas para evaluar los avances del PAL. De hecho, el Congreso de EE. UU. creó una comisión cuyo único fin era darle seguimiento al desarrollo del Plan de Acción y de la que hace parte McGovern.
En abril de este año, cuando se cumplieron los primeros tres años del PAL, este grupo legislativo publicó un comunicado en el que hablaba del largo "camino por recorrer para implementar de manera satisfactoria el PAL".
Y hace menos de un mes, el Vicepresidente Joe Biden, en una carta dirigida a Santos, le indicó que entre los temas pendientes entre ambos países seguía estando el desarrollo del PAL.
Garzón advirtió, no obstante, que no se trata de un ultimátum y tampoco que todo este perfecto en el país. De allí su insistencia en que se seguirá cooperando plenamente con EE. UU. en lo que sea necesario.
"El PAL tenía un período de dos años y lo alargamos por un año más. Todo muestra que el plan está, uno ejecutado y el otro desarrollándose, entonces hemos cumplido en lo que teníamos que cumplir pero eso no quiere decir que vayamos a dejar de colaborar", sostuvo Garzón.
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20