En Riohacha: Cuatro personas muertas y dos lesionadas con armas de fuego en 24 horas

Dos personas muertas y una lesionada por impactos de armas de fuego, dejó un enfrentamiento registrado la noche de este lunes 18 de septiem...

Posted by : Entre Notas Rosa lunes, 27 de octubre de 2014



                   
La Asociación Colombiana de Neurología, lidera actividades en tres ciudades del país

Bajo el slogan: “Es la hora del ACV”, Colombia se
unirá al Día Mundial del Ataque Cerebro Vascular

  • Prevenir, identificar y reaccionar oportunamente ante un Ataque Cerebro Vascular (ACV), son los objetivos de la campaña liderada por la Asociación Colombiana de Neurología (ACN), con ocasión del día mundial de esta enfermedad neurológica.

  • Bucaramanga, Cali y Medellín, se unirán a esta iniciativa con eventos académicos y jornadas educativas para el cuerpo médico, pacientes y familiares, a lo largo del mes de octubre.

  • El manejo del ACV se considera como una urgencia médica de máxima prioridad, en la que el éxito del tratamiento y la disminución de las secuelas, dependen de la atención médica oportuna; por ello, la invitación del próximo 29 de octubre será para que los colombianos se unan a la hora del ACV.


Bogotá, octubre 23 de 2014. Se estima que en Colombia el 38% de los pacientes no reconoce los síntomas de un Ataque Cerebro Vascular (ACV) y en sólo el 40% de los casos se acude a una línea de emergencia; por esta razón, la Asociación Colombiana de Neurología (ACN), hace un llamado urgente que puede salvar vidas: que los colombianos puedan prevenir, identificar y reaccionar a tiempo frente a un ACV.

Como parte de este llamado y con ocasión del Día Mundial del Ataque Cerebro Vascular, el próximo 29 de octubre, la ACN adelanta la campaña educativa nacional: “Es la hora del ACV”, con la cual busca que los colombianos se informen y se capaciten con respecto a esta enfermedad y así disminuir el número de casos que se reportan por año.

Tres ciudades del país se han unido a la campaña: Bucaramanga, Cali y Medellín, desarrollando jornadas educativas dirigidas a médicos especialistas y generales, así como a pacientes y familiares. Sin embargo, la invitación es para que en cada rincón del país, cada hora de cada día, los colombianos tengan presente los síntomas del ACV y actúen lo más pronto posible, en caso de sospecha.

Sobre el Accidente Cerebro Vascular

Según datos de la Asociación Colombiana de Neurología, en el país se presenta un nuevo ACV en 90 de cada 100.000 habitantes; por lo tanto, casi 40.000 personas tendrían un ACV cada año.

La rápida atención del infarto cerebral, se considera como una urgencia médica de máxima prioridad, en donde el éxito del tratamiento y la disminución de las secuelas, dependen de que el paciente reciba atención médica durante las 4 y media horas siguientes al inicio de los síntomas; sin embargo, el momento ideal es en el trascurso de las 2 primeras horas.

Por esta razón, el gremio de los neurólogos del país, invita a identificar y reaccionar rápidamente frente a los siguientes signos de alerta:

·        Dificultad repentina para hablar o confusión
·        Debilidad o adormecimiento súbito de un lado del cuerpo
·        Dificultad repentina para caminar, mareo intenso o incoordinación
·        Pérdida de visión súbita por uno o ambos ojos
·        Dolor de cabeza intenso, “el peor de su vida”

Otros síntomas que pueden alertar frente a un Accidente Cerebro Vascular, son:

  • Problemas de movimiento
  • Confusión
  • Alteración de la conciencia
  • Dificultad para ponerse de pie
  • Caídas

Finalmente, algunas recomendaciones fundamentales, a la hora de reaccionar oportunamente ante un ACV, son:

·         Identificar la hora de inicio de los síntomas
·        La persona que llame o acuda al servicio de urgencias con el paciente, debe conocer su historia clínica y en lo posible, haber estado con él, durante el evento agudo
·     Conocer los hospitales amigos del cerebro (atención de segundo o tercer nivel) de su ciudad


Mayores informes sobre el evento: Asociación Colombiana de Neurología. Teléfono: (1) 6112474 ext. 2. www.acnweb.org yeventos@acnweb.org.

Mayores informes para prensa: Acceso Directo consultores de comunicación ACN. Teléfonos: (571) 3216316 – 2174983. Jenny Bautista. Cel: 3174221148.     

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20