Posted by : Entre Notas Rosa sábado, 2 de agosto de 2014


El Gobierno Nacional viene trabajando desde hace cuatro meses en poder entregarle pozos de agua subterránea a La Guajira. Foto: Julián Sabogal.

  • El pozo se construyó en 4 meses, tuvo una inversión de $1.112 millones y tiene un caudal de 30 a 40 litros de agua por segundo.
·         En Riohacha avanza el proyecto de optimización hidráulica de la red de distribución y el programa de gestión de demanda para el acueducto, inversión por $44.569 millones que ya tiene una ejecución del 35%.
  • Minvivienda también participará de la reunión de comité de riesgo en Riohacha.

Bogotá D.C., sábado 2 de agosto de 2014. (MVCT).-  El Gobierno Nacional viene trabajando desde hace cuatro meses en poder entregarle pozos de agua subterránea a La Guajira, y en cumplimiento de ese compromiso el sábado 2 de agosto se entregará en Uribia un pozo para que el municipio cuente con agua extraída de la profundidad de la tierra, que será priorizada para el consumo humano, según lo reveló el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona.

“Además de la entrega oficial por parte del Gobierno Nacional de este pozo subterráneo que servirá para sobrellevar la crisis de desabastecimiento de agua como Ministerio de Vivienda también participaremos de la reunión de comité de riesgo en Riohacha con Carlos Iván Márquez y otros ministros del Gobierno Santos para tomar decisiones frente al fenómeno de El Niño que ya está generando consecuencias en las comunidades del norte del país”, dijo Henao.

En esta jornada de trabajo también participarán los siete gobernadores del Caribe, quienes expondrán las situaciones que ante la sequía han tenido que afrontar en varios sectores.

El Ministro explicó que con el apoyo del Servicio Geológico del Ministerio de Minas, se están perforando pozos profundos para buscar aguas subterráneas, como fuente alternativa de agua potable en distintas regiones del país. Ya fueron entregados a Corpoguajira 2 pozos exploratorios en Maicao, La Guajira, con caudal de 50 litros por segundo, cada uno, que se suman al pozo que se entrega mañana en Uribia, con un caudal de 30 a 40 litros por segundo, y que tuvo una inversión de $1.112 millones, y otro similar en Manaure, con capacidad entre 30 y 50 litros que está en prueba de bombeo. 

También se están perforando pozos en el Eje Cafetero: en agosto se entregará un pozo de 80 litros por segundo en La Tebaida, Quindío,; otro de 12 litros por segundo en Montenegro, Quindío y otro de 25 a 40 litros por segundo en Pereira. Además, el próximo mes también se entregará otro pozo de 15 litros por segundo en Firavitoba, Boyacá. 

Adicionalmente, en Riohacha avanza el proyecto de optimización hidráulica de la red de distribución y el programa de gestión de demanda para el acueducto, inversión por $44.569 millones que ya tiene una ejecución del 35%.

El Ministro de Vivienda recordó que en La Guajira el Gobierno Nacional ha viabilizado 19 proyectos por $129.010 millones para los municipios de Albania, Distracción, Fonseca, Hatonuevo, Maicao, Manaure, Riohacha y San Juan del Cesar. Las obras en La Guajira en materia de acueducto ascienden a $73.635 millones, en alcantarillado a $28.888 millones, en acueducto y alcantarillado a $18.630 millones y en manejo de riesgo a $7.857 millones.

Datos de los eventos:
Reunión de trabajo – Riohacha.
Hora: 10:00 a.m.
Lugar: Auditorio Yotojoro.

Rueda de prensa.
Hora: 12:00 del mediodía.
Lugar: Auditorio Yotojoro.

Visita a Uribia, Guajira
Hora: 1:00 p.m.

Grupo de Comunicaciones Estratégicas
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20