Posted by : Entre Notas Rosa domingo, 24 de agosto de 2014

'La bolita, la bolita' y el 'top' de modalidades de engaño en Colombia

Policía dice que este año van 3.400 denuncias por estafa y más de 29.000 por hurtos con trampas.

 
'Cerebros' de concesionarios fachada fueron detenidos después de un año de investigación. Se dedicaban a robar carros de alta gama.
Foto: Archivo particular
'Cerebros' de concesionarios fachada fueron detenidos después de un año de investigación. Se dedicaban a robar carros de alta gama.
El juego de la bolita, que día a día atrae a curiosos en las calles que ven cómo personas supuestamente multiplican su dinero apostando entre 5.000 y 20.000 pesos a adivinar dónde está una pelotica debajo de tazas, sigue siendo una de las modalidades de estafa más comunes en el país.
La Policía dice que se trata de grupos de personas que se asocian para estafar. Se ubican en las calles, en ferias de poblaciones pequeñas o al lado de plazas de mercado y simulan un juego en el que siempre hay ganadores que pertenecen a la red. Así logran que inocentes decidan apostar, pero usualmente la suerte no está de su lado y pierden.
Esta modalidad, así como la vieja y conocida del paquete chileno, en la que delincuentes ofrecen cambiar espontáneamente fajos de billetes a ingenuos en los bancos, que en realidad son falsos, siguen siendo frecuentes en denuncias por estafa, delito que termina constituyéndose en hurto. Este año, 3.401 personas han denunciado ante la Policía o la Fiscalía haber sido víctimas de este delito, cerca de 17 casos por día. Y el año pasado fueron 6.385 las denuncias, siendo Bogotá y Bucaramanga las más afectadas, seguidas por Cali, Barranquilla, Pereira, Tunja y Cúcuta.
La cifra de casos registrados solo por este delito, aunque representativa, es baja por la falta de denuncia, y aumenta con los registros oficiales de denuncias por robos a través de un engaño. En lo corrido de este año, 29.779 personas dijeron que el hurto del que fueron víctimas ocurrió tras ser engañadas por un tercero. De ese total, 379 denunciaron el robo de un vehículo con esas trampas. En el 2013, cerca de 114 personas denunciaron este delito y estafa cada día.
El general Jorge Hernando Nieto, director de Seguridad Ciudadana de la Policía, dice que lo preocupante es que en la mayoría de los casos la estafa era evitable. “Muchas veces la gente no se da cuenta de que fue estafada; solo se percatan cuando el monto del dinero perdido es muy alto, y generalmente decide no denunciar y dar por perdida su plata”, dice el general.
En la lista de modalidades más usadas están las loterías falsas y las ‘llamadas millonarias’, en las que delincuentes han encontrado múltiples formas para timar. Por teléfono, redes convencen a sus víctimas haciéndose pasar como abogados, fiscales, policías y hasta por locutores de emisoras anunciando premios.
‘Llamada millonaria’
El general Humberto Guatibonza, comandante de la Policía en Bogotá, explica que en la capital han detectado que en el top de las estafas están los que se hacen pasar por fiscales que aseguran que un familiar, usualmente un sobrino, fue capturado por porte ilegal de armas o drogas. Exigen entre 2 y 5 millones de pesos a cambio de supuestamente dejar en libertad a la persona y no hacer una anotación penal.
También están los falsos policías de tránsito, que argumentan que el familiar se vio involucrado en un accidente vial en el que una persona murió y exigen dinero para que no sea llevado ante un juzgado. “Logran convencer a la víctima de que lo mejor es pagar, y en menos de una hora consiguen transferencias de dinero o acuerdan puntos de encuentro”, señala el general Guatibonza. Pero también hay bandas o delincuentes que diseñan estrategias más sofisticadas. La Policía considera que las ‘pirámides’, ahora conocidas por internet, es una forma de estafa. Este delito se constituye cuando hay una promesa de por medio, que en este caso es duplicar el dinero.
También están los concesionarios fachada, que duran entre tres y cuatro meses abiertos, y las agencias de viaje legalmente constituidas, pero que resultan ser de papel, así como redes dedicadas a la supuesta compra de bienes inmuebles con escrituras falsas. Las autoridades alertan por las gangas o atractivas ofertas de fincas de descanso en internet, que abundan en vacaciones. (Lea también: Policía, a la caza de falsos concesionarios en el país)
La Policía y la Fiscalía dicen que este es uno de los delitos más difíciles de combatir. No solo por la falta de denuncia, sino por las penas que contempla el código penal: 32 meses de pena que son excarcelables. Solo podría aumentar a otros 32 meses si la estafa supera 100 salarios mínimos vigentes.
La estrategia a la que apuntan es a detectar estas redes e imputarles otros cargos como hurto y concierto para delinquir para que no queden en libertad. Pero en casos como los del llamado juego de la bolita, usualmente la Policía opta por retirarlos, mientras se demuestra judicialmente que hacen parte de una banda de estafadores.
Así me estafaron
EL TIEMPO conoció historias de víctimas por estafa.
Por internet
“Queríamos pasar días de descanso y buscamos una finca por internet. Contacté a la persona encargada, quien me envió un contrato para que lo revisara y que si estaba de acuerdo lo firmara y lo devolviera por correo electrónico junto con la consignación del 50 por ciento del valor. El día anterior del viaje hablamos, nos indicó que 30 minutos antes de llegar lo llamáramos. Nunca más contestó el teléfono”.
Moneda falsa
“Mi abuelo, que está en silla de ruedas, fue abordado en la puerta de su casa por un joven que le preguntó con nombre propio por uno de sus hijos. Le dijo que le debía dinero y que se lo quería pagar. Mi abuelo le recibió la plata y le devolvió otros billetes que era lo que sobraba de la supuesta deuda. Descubrimos que los billetes que mi abuelo recibió eran falsos”.
La llamada millonaria
“Recibí la llamada de un hombre haciéndose pasar por mi sobrino. Me pedía 2 millones de pesos para que unos policías lo dejaran libre luego de haber sido retenido porque en el carro en el que se movilizaba había un arma y algunos gramos de droga. Alcancé a consignar 400.000 pesos antes de descubrir que era una farsa”.
justicia@eltiempo.com

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20