Posted by : Entre Notas Rosa martes, 29 de julio de 2014

Sala de Crisis Departamental fue instalada por el gobernador de La Guajira

El objetivo es atender permanentemente las afectaciones producidas por la falta de agua potable en 11 de los 15 municipios que conforman el territorio guajiro.

El Gobernador José María Ballesteros Valdivieso y el Coronel retirado Luis Fernando Piñeros, de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) realizaron la instalación.

Riohacha, Manaure, Albania, San Juan del Cesar, Dibulla, Uribia, Maicao, Distracción, Barrancas, Urumita y El Molino son los municipios declarados en estado de Calamidad Pública y a los cuales se destinarán las ayudas prioritarias del gobierno nación

La Sala de Crisis funcionará desde la sede de la Policía Nacional, con   las entidades  que integran el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Sistema Nacional de Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja Colombiana, Policía y Ejército Nacional, Departamento para la Prosperidad Social, Secretaría de Salud Departamental, Sistema de Alertas Tempranas, Defensoría del Pueblo, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Gobernación, la empresa operadora de acueducto y alcantarillado ASAA, CRUE La Guajira, IPS Unidad Médica ‘Anouta’ y el INCODER.

Entrega de 5 mil mercados 10 mil tanques para almacenamiento de agua, reparación de vías y jagüeyes: acciones que emprenderá la Sala de Crisis Departamental

La información fue suministrada por el Secretario de Gobierno Departamental, Wilson Rojas Vanegas quien indicó además que se dialogará con los finqueros para racionalizar el uso del agua.

Rojas Vanegas hizo un vehemente llamado a la comunidad guajira para ahorrar agua y prepararnos para la llegada del Fenómeno del Niño, en dos o tres meses, el cual con sus efectos climáticos adversos, se extenderá hasta abril de 2015.‘En esta misión están involucrados CORPOGUAJIRA e INCODER, afirmó el funcionario.  

Se instalaron Mesas de Concertación para la formulación del Plan de Desarrollo Departamental 2014 – 2015 para Riohacha y Dibulla

El evento se realizó en el auditorio del SENA,  presidido por el gobernador de La Guajira, José María Ballesteros Valdivieso y el Secretario de Planeación Departamental, Rafael Humberto Frías.

El Plan de Desarrollo Departamental 2014-2015, está fundamentado en los procesos de Planeación Participativa, como lo establece la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo152 de 1994. 

En la formulación del Plan de Desarrollo participan los secretarios departamentales y municipales, líderes de Juntas de Acción Comunal, concejales, alcaldes, diputados y comunidad en general. 

Los ejes temáticos sobre los cuales se planificará en estos municipios son:
Aspecto político institucional, sociocultural, ambiente natural, ambiente construido y eje poblacional.



Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Powered by blogger Sandaniel20